Se desarrolla en Neuquén, la semilla del futuro que previene enfermedades

Se trata de una variedad local, que es libre de agroquímicos y que se dio espontáneamente. Entre las ventajas que tiene es que tiene grandes ventajas para la salud.

El maíz del Comahue es la primera variedad espontánea y natural de la zona. Su semilla se adapta al clima y el suelo de la Patagonia, es comestible y previene enfermedades cardiovasculares y otras como la diabetes. También retarda el envejecimiento celular.

Docentes neuquinos de la Universidad Nacional del Comahue rescataron viejas prácticas ancestrales y dieron con el cultivo de manera fortuita. Al cabo de seis años, seleccionaron los mejores ejemplares hasta conseguir la primera espiga completamente negra azulada.

La prueba piloto del cultivo está ubicado en la chacra experimental de Ciencias Agrarias de la UNCo, ubicado en el kilómetro 12 de la Ruta 151, cerca de Cinco Saltos. «La semilla es un valor estratégico: sin semilla no comemos», sostuvo el ingeniero agrónomo que lidera la iniciativa, Horacio Verdile, también docente de la facultad.

Advirtió que «es un material muy noble» para sembrar en la zona, libre de insumos sintéticos y fertilizantes. «Bregamos para que el cultivo se realice de la misma manera, y que la gente se pueda apoderar de la semilla para que ya no dependa de nosotros». Es que si los productores pueden sembrarla, cuidarla y reproducirla, no sería necesario que la fuesen a buscar año tras año. «Hay que salir de esta lógica paternalista porque a veces los insumos pueden estar a disposición y otras veces no, y los productores no pueden estar sujetos a estos avatares».

En el Alto Valle se comporta muy bien, igual que en otras zonas de la Patagonia como Santa Cruz. Actualmente se siguen estudios para determinar con exactitud los alcances de su poder antioxidante; y apuestan a la difusión para generar otros cultivos sustentables. «La idea es generar nuestros propios alimentos. Eso se llama seguridad alimentaria En todo eso radica el poder del maíz negro del Alto Valle.

Por eso la iniciativa está dirigida a los agricultores familiares, y a todos aquellos que quieran generar su propia huerta con un alimento saludable que puedan sostener y multiplicar.

Jornada sobre el cultivo de maíz negro del Comahue

En ese marco, la facultad de Ciencias y Tecnología de los Alimentos junto a Ciencias Agrarias invita a una jornada abierta y gratuita a productores de la agricultura familiar, chefs y personal vinculado a la producción alimentaria, estudiantes y público en general, el jueves 10 de noviembre a las 11, en el Aula Magna de la FACTA, a participar de la jornada explicativa sobre el maíz negro del Comahue, sus técnicas de producción y su utilización para consumo humano.

Uno de los objetivos del encuentro es la promoción de la producción del maíz negro en la región y también conocer algunos usos alimentarios tradicionales y novedosos. Disertarán Karina Ocampo, periodista, investigadora y docente y Alejandra Cazal Ferreira, profesora investigadora de la Universidad del Caribe.

Compruebe también

El Primer encuentro federal de mujeres de Malvinas se realizará en la Legislatura neuquina

Los días 22 y 23 de noviembre se desarrollará en el hall de la Honorable …