Este lunes al mediodía, los tribunales de Mercedes darán a conocer el veredicto contra Elián Valenzuela, conocido como L-Gante, acusado de «privación ilegítima de la libertad agravada por el uso de armas de fuego». La fiscalía, liderada por Adrián Landini, ha solicitado una condena de 7 años de prisión, mientras que la querella exige penas de entre 3 y 8 años.
La acusación se remonta a una denuncia presentada por vecinos de General Rodríguez, que provocó la detención de L-Gante durante casi 100 días. El caso gira en torno a un incidente en el que Valenzuela presuntamente habría retenido contra su voluntad a Darío Gastón Torres y Rosa Passi, con quienes mantenía un conflicto vecinal. Según la versión de la querella, el músico obligó a Torres, empleado municipal, a subir a su vehículo bajo amenaza con un arma de fuego y se lo llevó junto a Passi.
A cargo del fallo está el juez Ignacio Racca, quien decidirá si las pruebas son suficientes para imponer una condena de cumplimiento efectivo. Aun así, el músico cuenta con la posibilidad de evitar la cárcel si se toma en cuenta el criterio del fiscal, que decidió no acusar a Daniel Emanuel “Muelita” De Marco, amigo de Valenzuela, por la misma causa de privación ilegal de la libertad, lo que podría reducir la pena de L-Gante a menos de tres años, aplicándose una condena en suspenso.