Refuerzan medidas por el aumento de casos de gripe aviar

Desde el goobierno analizan la situación de la Influenza Aviar (IA) en la Argentina. Tras detectarse cinco casos en cuatro provincias, no se descarta el anuncio de nuevas medidas para evitar la propagación. Se reforzará la labor del Senasa con personal y equipamiento, entre otras resoluciones. “No hay riesgo para la población ni para las exportaciones” avícolas, sostuvo el ministro de Economía, Sergio Massa.

Este martes, se dispuso extremar las medidas para las importaciones de genética y productos avícolas con el fin de evitar que la influenza aviar ingrese al circuito comercial.

A su vez, se decidió reforzar al Senasa con la incorporación de personal; compra de vestimenta adecuada, insumos para laboratorio, equipos, refuerzo de fronteras rodoluvios, entre otros.

De acuerdo con la información oficial, el 14 de febrero se detectó el primer caso de gripe aviar en el país, en aves silvestres de la Laguna de los Pozuelos, Jujuy.

Tres días después, el 17 de febrero, se reportó la misma situación en la Laguna de las Mojarras, Córdoba.

El 18 de febrero, el virus se detectó en aves de traspatio en Alejo Ledesma, Córdoba, y Cerrillos, Salta. Este domingo, en la misma especie, pero en Villa Cañas, Santa Fe.
Hasta el momento no fueron detectados brotes en granjas avícolas, donde se aplican medidas de bioseguridad e higiene más rigurosas. No obstante, el Gobierno Nacional declaró la emergencia sanitaria en todo el territorio del país.

Compruebe también

Milei se juega el futuro en Río: reuniones clave con Xi Jinping, el FMI y más líderes del G20

En el segundo día de la cumbre del G20 en Río de Janeiro, el presidente …