El programa Agentes para la Prevención Ciudadana se puso en marcha este miércoles en el barrio Gregorio Álvarez de la ciudad de Neuquén. Se trata de una estrategia de participación y colaboración comunitaria que busca fortalecer y agilizar la detección de riesgos para la seguridad ciudadana en zonas comerciales, escolares y espacios recreativos.
El personal de la administración pública destinado a estas tareas recibió capacitaciones a fin de facilitar el orden y la prevención en sitios estratégicos del barrio, agilizando los pedidos de asistencia ante cualquier eventualidad que lo requiera.
El subsecretario de Prevención y Organización Ciudadana, Luis Sánchez, explicó que “pudimos aprovechar la oportunidad que nos dio la reorganización del Estado para trabajar junto con una serie de agentes que estaban sin funciones. Con una muy buena actitud y una remarcable voluntad empezamos a formar a 30 agentes en materia de prevención, como una suerte de alerta temprana para alivianar la tarea dura de la policía”.
“Junto con los vecinos y gracias al gran compromiso del presidente de la comisión vecinal Gregorio Álvarez (Alfredo Campos) hicimos todo el proceso de puesta en marcha en este lugar, desde la formación y la capacitación durante los últimos dos meses, hasta las tareas de práctica en las calles del barrio, con una muy buena respuesta y participación de los vecinos”, explicó.
Respecto a algunas de las funciones que cumple la policía, como el servicio en zonas de gran concurrencia (escuelas, plazas, comercios, cajeros, etc.), el subsecretario indicó que “es evidente que necesitan un acompañamiento y esta es una oportunidad para colaborar con ellos, así como también ir generando conciencia de seguridad ciudadana en cada uno de los vecinos”.
Además del beneficio de descomprimir la participación policial preventiva, el programa permitirá generar un mapa del delito subjetivo, promoviendo la interacción cara a cara con los vecinos.
Cabe recordar que mediante un acuerdo de colaboración entre los ministerios de Seguridad y de Trabajo y Desarrollo Laboral, el gobierno provincial dispuso más de 30 agentes de la administración pública para acompañar y coordinar tareas sociales junto a la comunidad en zonas y horarios de alta circulación.
Desde el ministerio de Seguridad se informa a la ciudadanía que, para poder identificar al personal abocado a esas tareas, se implementó el uso de chalecos color verde, que funcionan también como un factor de disuasión. En la parte de atrás figura la denominación “Agente de prevención” y cada prenda cuenta además con un código QR para acceder a la aplicación “Neuquén Te Cuida”, desarrollada por la Policía provincial.