El gobernador Rolando Figueroa y el intendente de Neuquén capital, Mariano Gaido, firmaron un convenio de cooperación para integrar las cámaras de seguridad municipales al Plan de Seguridad provincial. El objetivo es fortalecer la prevención del delito y agilizar las investigaciones en casos delictivos.
A través de este acuerdo, la municipalidad se compromete a compartir imágenes relevantes captadas por las más de 1.500 cámaras ubicadas en lugares estratégicos como el servicio de transporte público, taxis y tótems de ingreso a la ciudad. Estas imágenes se sumarán a las más de 3.000 cámaras ya disponibles para la Policía en el marco del Plan de video seguridad.
Matías Nicolini, ministro de Seguridad, subrayó la importancia del convenio, resaltando que el monitoreo en tiempo real permite un control integral de la ciudad. Además, anticipó futuras acciones con otros intendentes para fortalecer la seguridad en la provincia.
Por su parte, María Pasqualini, secretaria de Jefatura de Gabinete de la municipalidad, destacó el valor del acuerdo para la Provincia, permitiendo el acceso a imágenes clave en situaciones específicas. En la actualidad, la ciudad cuenta con nueve cámaras WEB en vivo, once lectores de patentes y alrededor de 213 cámaras enfocadas principalmente en infracciones de tránsito.
El convenio establece que la Municipalidad se encargará de capturar y transmitir las imágenes al servidor de la Jefatura de la Policía Provincial, mientras que la Provincia gestionará el almacenamiento de estas, incluyendo las imágenes de cámaras instaladas en taxis, remises y transporte público urbano.