De acuerdo a los datos del observatorio económico de ACIPAN, la provincia de Neuquén tuvo un mejoramiento de los índices de empleo, la producción de crudo y gas, y el consumo de los neuquinos.
ACIPAN realizó el balance del año 2022, que contempla el periodo comprendido entre los meses de enero a septiembre. A nivel provincial, las variables que se movieron en niveles superiores a los de la pre-pandemia fueron las ventas de supermercados, la producción de petróleo y gas y la masa del empleo registrado privado.
El Observatorio Económico de ACIPAN incluye una serie de indicadores oficiales y privado para la elaboración del informe de actividad local: ventas de supermercados, patentamientos de automotores, nivel de empleo y recaudación de impuestos provinciales. Los técnicos de la cámara de los empresarios de la ciudad de Neuquén también informaron que las ventas acumuladas de los supermercados neuquinos en el período Enero-Septiembre de 2022 se ubicaron un 6,5% por arriba del mismo período de 2021. El tercer trimestre de 2022 por arriba del mismo período de 2019.
El patentamiento de automóviles en la provincia durante los primeros nueve meses del 2022 registró un importante avance del 12% respecto del mismo período del 2021, pero aún se ubica un 35% por debajo del 2019.
Mientras que la recaudación provincial, en los primeros nueve meses del 2022, se incrementó un 6,2% respecto al mismo período de 2021, en términos reales. Y en comparación con los primeros nueve meses del 2019 se encuentra aún un 10,2% abajo.
El empleo privado asalariado formal tuvo una recuperación fuerte a partir de agosto de 2020 (+15,3%), ubicándose en niveles máximos históricos con 125.300 puestos de trabajo