El Centro de Artes Escénicas “La Usina” tiene un 57 por ciento de avance de obra. En la primera quincena de noviembre quedará inaugurado parcialmente.
La obra abarca la refuncionalización del edificio, restauración y ampliación con una nueva construcción. Está ubicado en la calle San Martin al 600 de la ciudad de Neuquén y tiene un monto de inversión actualizado a la fecha de 339.783.115 pesos.
Luego el edificio fue declarado patrimonio cultural y actualmente se “incorpora al desarrollo cultural, formando parte del ecosistema cultural de la ciudad y de la provincia”, expresó el Gobernador Omar Gutiérrez quien destacó la importancia de preservar la historia y señaló: “aquí se generaba la electricidad de la ciudad, de ahí viene el nombre de La Usina”.
“La Usina” incorporará además de las artes que aquí se van a poder desarrollar con la tecnología y la infraestructura, 1.500 nuevos metros.
Espacios de recuperación en varias localidades
Esta obra se suma a la reciente recuperación de otros espacios como el cine Ruca Lihuen en Plaza Huincul; el espacio Trama en San Martín de los Andes; el Cine Teatro San Martín en Centenario.
“Los estudiantes de cine tendrán su espacio para cursar”, dijo y anunció que “el 15 de noviembre lo vamos a estar inaugurando, le va a dar energía desde la cultura a la ciudad de Neuquén. Es una obra fundamental que va a permitir la adhesión cultural temprana, que los jóvenes y adultos encuentren un espacio abierto de participación y fortalecimiento cultural”.
Por último, Gutiérrez destacó que “es un espacio desde el que se promueve también la igualdad de género, dado que será conducido y gerenciado por una mujer”.
El ministro de las Culturas, Marcelo Colonna, aseguró que la obra “está quedando fabulosa” y especificó que “vinimos a ver el techo acústico, que es tan importante para la actividad musical y que evita que haya rebote” del sonido. Está previsto que el lunes llegan las gradas con las butacas y ya se está preparando la inauguración de esta sala que es la restauración de una sala histórica, fue la primera usina de Neuquén, en 1930.
Destacó que “la sociedad hace mucho que lo está esperando, los artistas, también”. Y anunció que será “la directora Paula Boyé quien va a dirigir y gestionar esta parte de este centro cultural que es un espacio de oportunidad para que la comunidad pueda disfrutar de la producción artística”.