El presidente Javier Milei removió a Diana Mondino de su puesto como canciller luego de que Argentina votara en la ONU en contra del embargo de Estados Unidos sobre Cuba. La Casa Rosada confirmó la decisión a la Agencia Noticias Argentinas, señalando que la postura de Argentina en la Asamblea General fue el detonante. En su lugar, Milei designó a Gerardo Werthein, quien hasta ahora ocupaba el puesto de embajador en Estados Unidos.
Este miércoles, la ONU aprobó una resolución que reclama el cese del «bloqueo económico, comercial y financiero» de Estados Unidos contra Cuba. La moción, presentada por la isla, obtuvo el apoyo de 187 países, con solo dos votos en contra, Estados Unidos e Israel, y una abstención de Moldavia. En esta ocasión, Argentina no respaldó a Washington ni a la administración israelí, lo cual marca un giro inusual desde la llegada de Milei a la presidencia.
Aunque este voto es el 32° en el que Argentina se expresa en el mismo sentido en la ONU, el contexto político actual hizo que la postura argentina tuviera repercusiones significativas en la Cancillería. La salida de Mondino y la designación de Werthein en un rol clave para las relaciones exteriores con Estados Unidos deja en claro la importancia de este vínculo para el actual gobierno.