La comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia (A) comenzó a analizar un proyecto de ley presentado por el Colegio de Abogados y Procuradores de Neuquén para crear la caja de previsión social para profesionales del derecho destinada a atender prestaciones de vejez, discapacidad y viudez. El tratamiento de la iniciativa, que obtuvo moción de preferencia en la última sesión, generó un debate sobre los resultados de la caja previsional de profesionales que existe en la provincia desde 1997 y la obligatoriedad de los aportes.
La diputada Cielubi Obreque (MPN) explicó que el proyecto de caja para profesionales del derecho cuenta con el acompañamiento de los Colegios de toda la provincia y solicitó que se convoque a los firmantes de la iniciativa para que emitan su opinión ante la comisión.
El diputado Marcelo Bermúdez (PRO-NCN) informó que un profesional de la provincia se jubila en la actualidad con un haber aproximado de 70 mil pesos mensuales y cuestionó la obligación impuesta por ley de aportar a la caja que los nuclea. Se pronunció a favor de que cada profesional tenga la libertad de decidir a qué caja previsional aportar y criticó a quienes presentaron el proyecto para que la Legislatura “les cumpla el sueño de tener una AFJP” a través del aporte obligatorio de los profesionales. Advirtió que la provincia ya cuenta con una caja que demostró malos resultados y, en ese sentido, deslizó que la creación de una nueva caja que le extraiga afiliados a la existente puede habilitar la presentación de otras iniciativas que deriven en que cada colegio profesional tenga su caja. “Absolutamente inviable en términos de cantidad de profesionales”, afirmó. Consideró necesario realizar un estudio actuarial y pidió que, en primer término, la comisión convoque a las autoridades de la caja existente para que opinen sobre el proyecto.
En sentido similar se pronunció Guillermo Monzani, de Hacemos Neuquén, quien expresó que es necesario trabajar ahora en una solución al sistema de jubilaciones de los profesionales, sobre todo para quienes recién ingresan, y coincidió en que el aporte a la caja profesional debe ser optativo.
El presidente del cuerpo, Ernesto Novoa (DC-Comunidad), señaló que el tema “no está en la urgencia del oficialismo” y aseguró que la comisión va a escuchar a todos los actores involucrados. Su compañera de bloque Zulma Reina manifestó que es necesario “estudiar esto muy detalladamente y acompañar a encontrar una solución para profesionales que aportaron durante muchos años y tienen derechos adquiridos”.
Desde Avanzar, el diputado Francisco Lépore recordó que hay dos proyectos presentados en el año 2022 por profesionales de la abogacía para que se incorporen al debate.
En tanto, Andrés Blanco (PTS-FIT-U) expresó que “el sueño de tener una caja privada algunos lo vienen cumpliendo hace tiempo” y, tras mencionar el tratamiento legislativo que tuvo el tema en la anterior composición de la Cámara, se pronunció a favor de dar el debate porque los profesionales “se terminan jubilando con un haber miserable”.
El diputado Darío Peralta (UxP) pidió revisar la obligatoriedad impuesta a los profesionales de aportar a la caja y su par de JxC-UCR, César Gass, hizo eje en la “puja de intereses” que genera el tema y en el desafío de encontrar una solución para el sector.
El tema se mantendrá en comisión y se convocará a distintos sectores.