La UNCo será la primera universidad intercultural del país

La Asamblea Universitaria aprobó la incorporación de las perspectivas intercultural, de género y ambiental en el estatuto.

Beatriz Gentile, rectora de la casa de altos estudios, indicó que “ la Universidad se volvió más antigua, porque se reconoce en historias negadas, en lenguas silenciadas y en vidas olvidadas”.

Gentile calificó como un hecho histórico y fundacional la aprobación del proyecto que declara intercultural a la Universidad y la ubica como “la primera en el país que se asume y reconoce como tal”.

La rectora dijo además que será más plural “para que entren quienes aún no están reconocidos en su singularidad y en su identidad” y más amplia “porque reconoceremos derechos y asumiremos el desafío de seguir creciendo territorialmente”, con la convicción de que la igualdad de oportunidades se proyecta y se construye, dijo. Opinó que “las ideologías conservadoras, neoliberales o directamente fascistas, desconfían de la universidad”.

Por su parte, integrantes de la Confederación Mapuche de Neuquén y del parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro realizaron una ceremonia intercultural, en los jardines del Museo Nacional de Bellas Artes.

Compruebe también

El barrio Progreso se suma al corredor cardioprotegido de Neuquén con un nuevo desfibrilador

La delegación municipal del barrio Progreso en Neuquén recibió un Desfibrilador Externo Automático (DEA) en …