La Asamblea Universitaria aprobó la incorporación de las perspectivas intercultural, de género y ambiental en el estatuto.
Beatriz Gentile, rectora de la casa de altos estudios, indicó que “ la Universidad se volvió más antigua, porque se reconoce en historias negadas, en lenguas silenciadas y en vidas olvidadas”.
Gentile calificó como un hecho histórico y fundacional la aprobación del proyecto que declara intercultural a la Universidad y la ubica como “la primera en el país que se asume y reconoce como tal”.
La rectora dijo además que será más plural “para que entren quienes aún no están reconocidos en su singularidad y en su identidad” y más amplia “porque reconoceremos derechos y asumiremos el desafío de seguir creciendo territorialmente”, con la convicción de que la igualdad de oportunidades se proyecta y se construye, dijo. Opinó que “las ideologías conservadoras, neoliberales o directamente fascistas, desconfían de la universidad”.
Por su parte, integrantes de la Confederación Mapuche de Neuquén y del parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro realizaron una ceremonia intercultural, en los jardines del Museo Nacional de Bellas Artes.