A partir de hoy la Municipalidad de Neuquén y el gobierno de la provincia de Neuquén trabajan de manera conjunta y articulada la aplicación gratuita AMVOZ para denuncias de delitos contra animales no humanos en todo el territorio neuquino. La App está disponible para descargar en Google Play.
El hecho de que de este convenio forme parte el municipio para toda la provincia no es casual: “La ciudad de Neuquén tiene un área específica, la subsecretaría de Ciudad Saludable, que trabaja muy bien la temática y además tenemos la logística necesaria para llevar adelante esta aplicación”, explicó la secretaria de Derechos Humanos, Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional, Luciana De Giovanetti.
“Es una tarea mancomunada que tiene tres grandes ejes: el gobierno provincial aporta el recurso humano y la App, el área municipal aplica toda la logística y el espacio físico y, por supuesto, nada de esto se puede ejecutar si no está presente el Ministerio Público Fiscal porque estamos ante situaciones atravesadas por una ley penal”, puntualizó la funcionaria.
Destacó como hecho importante que “con el equipo que conduce Andrea Ferracioli (subsecretaria de Ciudad Saludable) vamos a comenzar a capacitar a referentes de los distintos municipios que nos van a informar en los próximos días desde el área de Gobierno de la provincia”. El objetivo, dijo, “es que cada localidad de la provincia de Neuquén tenga un referente para cuando se necesita abordar esta temática”.
Al respecto, Ferracioli explicó que a través de AMVOZ “se pueden realizar todo tipo de denuncia de maltrato y crueldad animal no humano, sin importar su especie, contempladas en la ley penal 14346, que considera a los animales sujetos de derecho, y la ley de prohibición de carreras de perros”.
Es importante destacar que “esas denuncias no pueden ser anónimas porque son de carácter penal”, acotó y aclaró que “una vez que nos llega realizamos una entrevista al denunciante para recabar datos específicos y definir: si es de materia penal va a la Justicia o se deriva al área de Bienestar Animal para el caso de cuidado responsable”.
En el último caso, explicó Ferracioli, “los inspectores labran las notificaciones específicas y aportan pautas para la educación correspondiente. Se otorga un periodo de días para que el animal no humano esté en condiciones y si no se realiza la multa que implica la ordenanza 11036 y sus modificatorias y el Código de Faltas con respecto al tema de cuidado responsable”.
Para eventuales consultas, la funcionaria aportó los números de teléfonos 2995730355 y 2995703108 y el correo electrónico denunciaamvoz@neuquén.gov
Acerca de AMVOZ, la subsecretaria municipal señaló que es amigable, “la persona que denuncia ingresa a la aplicación, pone sus datos personales y la App va llevando los pasos siguientes, que si no se completan no avanza”. En cuanto a la descripción de los hechos, puntualizó que pueden ser en audio, escritos o en video.
También indicó que durante la denuncia online se pide si hay o no testigos del hecho y que, por otra parte, requiere la geolocalización de la situación que se acusa de maltrato animal no humano. “Además, es muy importante sacar una foto del frente de la casa del hecho”, apuntó. Y señaló que la persona puede seguir el avance de la denuncia en la App mediante un número que le va a otorgar el mismo sistema.