El ministro del Interior, Guillermo Francos, anunció que la Confederación General del Trabajo (CGT) está abierta a discutir una reforma laboral más moderada, durante una reunión amplia con la cúpula sindical.
En el encuentro, se abordaron diversas posiciones y cuestionamientos por parte de los dirigentes sindicales, pero se destacó un clima constructivo que dejó las puertas abiertas para establecer mesas técnicas y explorar la factibilidad de introducir aspectos laborales en la Ley Bases.
Francos enfatizó que la CGT reconoce la necesidad de reformas laborales que puedan acompañarse adecuadamente. Destacó la importancia de flexibilizar las relaciones laborales para los empleadores, a fin de fomentar la creación de nuevos puestos de trabajo.
El ministro reconoció que la inclusión de reformas laborales en el DNU 70/2023 sin el acuerdo previo de la CGT fue un error político y de procedimiento. Sin embargo, subrayó que los nuevos artículos de la iniciativa reformista buscan abordar temas relevantes para los inversores y dinamizar la economía del país.
Por último, Francos señaló que la Ley Bases aborda una serie de temas que requieren una mayor discusión y avance en la relación con la oposición, reconociendo la importancia del diálogo para alcanzar consensos en materia laboral.