Hallaron una extraña lagartija en Neuquén

Cada día son más los animales extraños o en peligro de extinción que en los últimos meses fueron encontrados en Neuquén y de esta forma la Patagonia se llena de nuevas especies.

Debido a la crecida de los ríos que afectaron gran parte de la provincia en los últimos meses, se descubrieron restos fósiles de dinosaurios, aparecieron “Monitos del Monte” y ahora una curiosa lagartija única en el mundo que habita en el bajo de Añelo, en la cuna de Vaca Muerta.

Se trata de la nueva especie “Liolaemus kulinko, Kulinko” descubierta en Neuquén, con la participación del Museo Provincial Juan Carlos Salgado de General Roca, institución que depende de la Secretaría de Estado de Cultura de Río Negro.

El hallazgo que se produjo en el 2016 estuvo liderada por el Dr. Cristian Abdala quien reconoció diferencias en el patrón de coloración y otros detalles morfológicos y fue publicado recientemente por la revista científica “European Journal of Taxonomy”.

El patrón de coloración único de esta lagartija incluye un tono castaño amarillento uniforme con escamas azules, celestes y blancas, y manchas en la región dorsal con forma de herradura, constituidas por escamas marrones y anaranjadas seguidas de manchas blancas. Esta característica distintiva permite identificar fácilmente a este reptil y la diferencia de otras especies, como el Liolaemus mapuche, con la cual había sido confundida hasta la fecha.

En la investigación participaron instituciones como CONICET; la Universidad Nacional de Tucumán, Universidad Nacional de Corrientes, Universidad Nacional de Salta; el Museo Patagónico de Ciencias Naturales “Juan Carlos Salgado” de Roca (MPCN), entre otras.

Compruebe también

ATEN rechaza propuesta del Gobierno y comienza ciclo lectivo con paro y movilización

El plenario de secretarios generales de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén …