El Gobierno disuelve la AFIP y lanza la nueva agencia ARCA

Con un decreto sorpresivo, el Gobierno anunció la disolución de la histórica AFIP y la creación de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), que ahora asume la responsabilidad de la fiscalización, recaudación tributaria y aduanas bajo el control del Ministerio de Economía. Según el Decreto 953/2024, la flamante agencia reemplaza a la AFIP con el propósito de agilizar los controles fiscales y fortalecer el manejo de los recursos nacionales.

El Decreto 954/2024 oficializa a Florencia Lucila Misrahi como Directora Ejecutiva de la ARCA, en un nombramiento que también incluye a Andrés Edgardo Vázquez en la Dirección Impositiva y a José Andrés Velis en la Dirección de Aduanas. Con esta nueva estructura, el Gobierno apunta a establecer una administración tributaria «más compacta y efectiva».

La ARCA no solo absorberá las funciones de la AFIP, sino que promete un nuevo enfoque en la recaudación y control de la seguridad social y las operaciones aduaneras, buscando así consolidar la eficiencia y transparencia que el Poder Ejecutivo considera fundamentales en esta reforma del Estado.

Compruebe también

Milei se juega el futuro en Río: reuniones clave con Xi Jinping, el FMI y más líderes del G20

En el segundo día de la cumbre del G20 en Río de Janeiro, el presidente …