El intendente Mariano Gaido presentó Yo Habilité Gratis, un programa que busca incentivar a invertir a las empresas, comercios e industrias en la ciudad de Neuquén. A partir de esta iniciativa, durante el año 2025, los comercios no pagarán las tasas de habilitación comercial, de manipulación de alimentos y de utilización de rodados afectados por la actividad. Además, durante los primeros seis meses de actividad no pagarán licencia comercial.
“Es para empresas, comercios e industrias nuevas, para la posibilidad de generar empleo genuino”, resaltó el jefe comunal, y resaltó que es gracias al ordenamiento económico y la buena administración de los recursos que la Municipalidad toma la decisión de lanzar este programa.
“Esta oportunidad que le presenta la provincia al país de ser la gran apuesta de crecer y desarrollarse la tiene que acompañar la ciudad, y esto lo hace generando las condiciones para que toda industria y comercio nuevo que se quiera instalar en nuestra región elija la ciudad de Neuquén”, añadió.
“Se trata de acompañar a los comercios durante los primeros seis meses para que puedan lanzar y abrir sus puertas y generar empleo genuino”, insistió.
“Neuquén es un ejemplo y esto tiene que ver con la eficiencia y con el orden de sus cuentas. Se trata de acompañar al pulmón económico”, afirmó Gaido.
También agradeció al ministro de Economía, Producción e Industria de la provincia, Guillermo Gustavo Koenig, y al gobernador Rolando Figueroa por el trabajo en conjunto en esta iniciativa. Y comentó que hay empresas de distintos rubros interesadas en instalarse en la ciudad de Neuquén.
En este sentido, anunció que en 60 días se estará licitando el nuevo parque industrial que tendrá la capital neuquina, “ahí se instalarán nuevas empresas, y a esas empresas viene este acompañamiento”.
“Esta decisión es muy importante, teniendo en cuenta la situación del país los comercios necesitan acompañamiento económico”, sostuvo, y expresó: “Nosotros queremos que elijan a la ciudad de Neuquén y a la provincia como la gran oportunidad que el país tiene”.
Fernando Schpoliansky, secretario de Finanzas, explicó de manera detallada que se trata de “un programa de incentivo a la inversión en la ciudad de Neuquén que elimina tres tasas para todo el año 2025: la de habilitación comercial, es decir, cualquier empresa o fábrica que se radique en la capital neuquina no va a pagar la tasa de habilitación comercial; a tasa de habilitación de utilitarios o rodados que estén afectados a la actividad; y la de manipulación de alimentos. Además esto se complementa con que durante los primeros seis meses de actividad no va a pagar licencia comercial”.
Y destacó que “en el caso de las tres tasas eliminadas representan un costo fiscal de 50 millones de pesos mensuales”.
“Es un programa de incentivo al comercio y a la industria para la generación de empleo, de nuevos emprendimientos en la ciudad de Neuquén para continuar con el crecimiento y desarrollo de la ciudad”, añadió el funcionario.
Guillermo Koening, ministro de Economía, aseguró que “es una buena medida que tiende a incentivar la radicación de nuevos comercios, empresas e industrias. Dentro de la provincia tenemos un plan similar, Invierta Neuquén, que va a tener eximición de impuestos para nuevas actividades”.
Luego afirmó que “tenemos que pensar en el Neuquén que viene, en las nuevas industrias cuando la extractiva no esté. Hay muchas industrias que quieren venir promovidas por el oil and gas, pero hay otras anexas que pueden servir y son las que tenemos que promover desde el punto de vista fiscal”.