El Museo Gregorio Álvarez celebrará su 38° aniversario el 20 de diciembre a las 20 con una exposición especial que reúne la arqueología y paleontología.
La muestra ofrecerá a los visitantes una experiencia inmersiva que los llevará a explorar el fascinante pasado prehistórico de Neuquén, a través de imponentes dinosaurios y fósiles gigantes. Estará abierta de lunes a viernes, de 8 a 15, hasta el 15 de febrero. La entrada es libre y gratuita.
Los asistentes podrán descubrir montajes de dinosaurios y fósiles que reflejan la rica biodiversidad de la región gracias a Proyecto Dino, que se trata de un emprendimiento educativo, cultural, científico y turístico impulsado por la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). El geoparque “Proyecto Dino” se encuentran ubicado a 90 kilometros de la Ciudad de Neuquén, en la orilla norte del lago Los Barreales, abarca 133 hectáreas.
Este sitio alberga más de 1200 piezas fósiles, incluyendo dinosaurios como Futalongkosaurus dukei y Megaraptor namunhuaiquii, además de restos de diversas especies, como invertebrados, anfibios y cocodrilos. Los yacimientos paleontológicos del área, como Baal, Babilonia, Futalognko y Maná, hacen de este lugar un referente internacional en la paleontología argentina.
La exposición ofrece una oportunidad única para conocer el trabajo científico de conservación de los fósiles, en el mismo lugar donde fueron descubiertos. Además, incluye objetos arqueológicos que revelan la vida de las primeras comunidades humanas de Neuquén, su relación con el paisaje y el Kimün (conocimiento ancestral) de la Nación Mapuche, resaltando su legado cultural y su importancia en nuestra identidad colectiva.
El evento tendrá como cierre a la obra Kalfu Kallul de la Escuela Experimental de Danza Contemporánea, y a la Fraternidad Artística y Cultural Salay Bolivia, filial Neuquén, que cautivará al público con su vibrante interpretación del Salay, una danza folclórica boliviana que fusiona ritmo, alegría y tradición.