El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) implementará una nueva metodología para calcular el Coeficiente de Variación de Salarios (C.V.S.), tras ser autorizado por el presidente Javier Milei mediante el Decreto 815/2024, publicado el miércoles 11 de septiembre en el Boletín Oficial.
El C.V.S., que hasta ahora se calculaba según la normativa de 2002, mide las fluctuaciones salariales tanto en el sector público como en el privado. Con este cambio, el INDEC buscará reflejar mejor los salarios a través de un panel actualizado de empresas y organismos públicos, adaptándose a los avances tecnológicos y dinámicas laborales que han surgido en las últimas dos décadas.
El Gobierno justificó la modificación en la necesidad de actualizar la metodología para mejorar la precisión de los datos, dado que el sistema anterior no contemplaba los cambios estructurales ni tecnológicos en las relaciones laborales. Con esta nueva metodología, se espera una medición más acorde a la realidad actual del mercado laboral argentino.
El último Índice de Salarios, correspondiente a junio de 2024, mostró un incremento del 6,2% mensual y un 216,3% interanual. La publicación del índice de julio está prevista para el 27 de septiembre.