El Gobierno nacional formalizó la reducción de aranceles para 89 productos clave mediante el Decreto 908/2024, publicado este miércoles en el Boletín Oficial. Esta medida busca alivianar la carga impositiva sobre una serie de bienes que, hasta ahora, enfrentaban aranceles elevados por encima de los niveles del Mercosur. Entre los productos incluidos en la reducción se destacan neumáticos, pequeños electrodomésticos, café, cremas solares y garrafas de gas.
Principales reducciones de aranceles:
- Neumáticos: La alícuota bajará del 35% al 16%, en tres tramos de 5% cada cuatro meses, y un último tramo del 4%.
- Motos: Pasarán del 35% al 20%, en dos tramos de 10% y 5%.
Estos bienes habían sido sujetos a mayores alícuotas por decisiones de gestiones anteriores, pero ahora se ajustarán al Arancel Externo Común del Mercosur.
Además, 30 productos más verán reducidas sus alícuotas a niveles regionales, como pequeños electrodomésticos, café, cremas solares y garrafas de gas, que pasarán de aranceles entre el 25% y 35% a rangos de entre el 9% y el 30%.
Otros productos industriales, como plástico PET, tubos de cobre e insumos textiles, experimentarán una baja significativa. Sus aranceles, que oscilaban entre el 12,6% y el 35%, ahora se reducirán a entre 2% y 20%.
Bienes de capital: 38 maquinarias, incluyendo hornos industriales y calderas sin producción nacional, tendrán un arancel preferencial de entre 2% y 12,6%.
Esta política de reducción arancelaria es parte de una estrategia para mejorar la competitividad y reducir los costos en productos de alta demanda, al mismo tiempo que se ajusta la estructura impositiva de Argentina a los niveles del Mercosur.