Esta semana se concretó el cierre del programa educativo Full Coders, promovido por el ministerio de Educación en colaboración con Pan American Energy (PAE) y la Fundación Potenciar, con el objetivo de acercar a estudiantes y docentes a través de conocimientos en programación y competencias digitales. Más de 100 jóvenes de cuarto año, junto a 13 docentes, participaron en esta segunda edición, donde se valoró la creatividad, el trabajo en equipo y el compromiso de todos los involucrados.
En el auditorio del Consejo Provincial de Educación (CPE), se presentaron proyectos de sitios web, aplicaciones y formularios interactivos diseñados con herramientas de HTML por los estudiantes de establecimientos como el IFD Nº 13 de Zapala y los CPEM Nº 6 de Cutral Co, 57 de San Martín de los Andes y 94 de Varvarco. Durante la apertura, Verónica Crespo, coordinadora de Niveles y Modalidades del CPE, destacó la importancia de estas iniciativas como parte de un plan educativo integral que prioriza la educación secundaria y técnica, fomentando el desarrollo de habilidades en robótica y programación.
Los responsables del ministerio de Educación también repasaron otros proyectos tecnológicos implementados durante el año, como la Liga Neuquina de Robótica y la participación de la EPET N° 20 en competencias internacionales. En la última jornada, se presentaron productos finales que reflejan el esfuerzo de cada institución, como un sitio web creado por el CPEM N° 49 para publicitar el turismo local y otro del secundario de San Martín de los Andes enfocado en problemáticas ambientales. Desde su lanzamiento en 2024, más de 200 estudiantes y 40 docentes se han capacitado en herramientas de programación y trabajo colaborativo, reafirmando el compromiso con la educación y la innovación.
Noticias Neuquén El portal de noticias de tu ciudad
