El Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina (FUA) han anunciado la convocatoria a una Marcha Federal Universitaria para el próximo 25 de abril. Esta decisión surge ante la situación crítica que enfrentan las Universidades Nacionales y el Sistema Público de Ciencia y Tecnología, exacerbada por las políticas implementadas por el Gobierno de Javier Milei.
Entre las preocupaciones expresadas se encuentran los problemas salariales y presupuestarios, así como el ataque generalizado hacia la educación, equiparándola con el adoctrinamiento. Además, se hace mención a las recientes declaraciones de Benegas Lynch, quien ha reclamado la libertad para legitimar el trabajo infantil en detrimento del derecho a la educación obligatoria.
Con el objetivo de responder a estas inquietudes y en defensa de la universidad pública, gratuita, laica y de calidad, se ha convocado a esta marcha federal universitaria. Asimismo, se ratifica la realización de 48 horas de lucha y visibilización los días 10 y 11 de abril en todo el país.
La convocatoria insta a defender los salarios de docentes, no docentes e investigadores, las becas, el boleto educativo y todas aquellas condiciones que permiten a la mayoría del estudiantado sostenerse dentro de la universidad. Finalmente, se demanda la reincorporación inmediata de los despedidos en el Estado Nacional.