¿Cárteles de la salud? Imputan a prepagas por aumento coordinado de cuotas

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) imputó a siete empresas de medicina prepaga, a la Unión Argentina de Salud (UAS) y a su expresidente, Claudio Belocopitt, por presuntas prácticas colusivas. La medida surge tras detectar indicios de un acuerdo para coordinar aumentos de las cuotas entre diciembre de 2023 y abril de 2024.

Entre las empresas investigadas están Galeno, OSDE, Swiss Medical, Omint, Medifé, Hospital Británico y Hospital Alemán. Según la CNDC, el supuesto acuerdo incluyó intercambios de información en reuniones de la UAS, lo que habría violado las leyes de defensa de la competencia.

En abril, las autoridades obligaron a las prepagas a retrotraer los precios a los vigentes en diciembre de 2023 y a cesar el intercambio de datos comerciales. Ahora, las imputadas tienen 20 días hábiles para presentar pruebas y desvirtuar las acusaciones.

De confirmarse las imputaciones, las empresas podrían enfrentar multas de hasta el 30% de su facturación o el doble de los beneficios obtenidos ilícitamente. La CNDC reiteró que las prácticas concertadas entre competidores son una infracción grave a la ley y afectan directamente a los consumidores.

Compruebe también

Polémica en el Senado: el oficialismo denuncia a Villaruel por irregularidad con la sesión

El Senado está en el ojo de la tormenta tras una polémica sesión presidida por …