Luego de una serie de medidas de fuerza que generaron cancelaciones masivas de vuelos, Aerolíneas Argentinas anunció este viernes que demandará a los gremios APLA (pilotos) y AAA (tripulantes) por pérdidas estimadas en más de 2 millones de dólares. Además, la compañía tomará acciones legales para expulsar a Pablo Biró, líder de APLA, de su directorio, señalando que su comportamiento sindical ha perjudicado a la empresa.
La aerolínea señaló que las protestas, catalogadas como “asambleas informativas”, ocasionaron la cancelación de 185 vuelos y afectaron a más de 15 mil pasajeros. La compañía también afirmó que sancionará económicamente a más de 400 empleados que participaron de las jornadas de huelga, aplicando descuentos de hasta 150 mil pesos diarios para los pilotos y 50 mil pesos para los tripulantes.
Junto a Biró, también se apuntó a Juan Pablo Brey, secretario general de la AAA, en las demandas que incluyen daños y perjuicios por el lucro cesante. La empresa alega que estas medidas sindicales, que reclamaban una recomposición salarial, se realizaron sin agotar las instancias de diálogo, lo que afectó gravemente la operatividad de Aerolíneas.
El presidente de Aerolíneas, Fabián Lombardo, calificó las acciones de los sindicatos como «salvajes» y reiteró que se tomarán todas las medidas necesarias para evitar futuras interrupciones en los servicios. Por su parte, Biró justificó las protestas señalando que las ofertas salariales fueron “insuficientes” y “provocativas”.