La vicegobernadora de la provincia y presidente de la Legislatura del Neuquén, Gloria Ruiz, fue invitada a recorrer las instalaciones de la estación espacial china en Neuquén, instalada en cercanías a Bajada del Agrío. En la ocasión, la mandataria fue recibida por el Embajador de la República Popular China en Argentina, Sr. Wang Wei y estuvo acompañada por el ministro de Seguridad, Matías Nicolini; la secretaria de Emergencia y Gestión del Riesgo, Luciana Ortiz Luna; y el coordinador de Casa de las Leyes, Pablo Ruiz.
Del recorrido también participaron Darío Leandro Genua, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Nación, y Paula Nahirñak, Subsecretaria de Ciencia y Tecnología de la Nación, que fueron acompañados por representantes de la CONAE y del CONICET.
El Embajador detalló que “la estación es un proyecto de cooperación científica espacial entre China y Argentina» y que en sus siete años de operación, «ha hecho aportes para la exploración de la humanidad, para la luna y Marte». «Su misión más reciente fue en el mes de mayo y junio de este año para asistir a la sonda lunar, que no solamente se alunizó en la cara oculta de la luna, sino que también, recogió muestras para las investigaciones científicas. Esto fue un hito de toda la humanidad”, agregó.
El Embajador de China Wang Wei estuvo acompañado por su esposa Sra. Xue Dongxiao, Consejera, Sr. Ren Qiang, Consejero; Sr. Yu Feng, Agregado Ciencia y Tecnología; Sr.Xie Zhicheng, Tercer Secretario e Intérprete y Sra. Lou Anran, Agregada Diplomática, Secretaria del Embajador.
En este encuentro también estuvieron presentes, estudiantes del CPEM 11 de Andacollo quienes recorrieron junto a las autoridades las instalaciones, las máquinas que se utilizan en cada sector, la antena y su funcionamiento. Ya han visitado más de 300 estudiantes la estación ubicada en la Provincia de Neuquén.
En este sentido, Wan Wei destacó que “esta estación tiene un papel muy importante a desempeñar en la formación de los talentos argentinos y para la exploración de Argentina por el espacio. Está abierta la iniciativa para una mayor colaboración entre los científicos chinos y argentinos para utilizar esos aparatos científicos”, puntualizó.
Por su parte la vicegobernadora Gloria Ruiz manifestó que «para la provincia de Neuquén es un honor recibir a el embajador de la República Popular de China, Sr. Wei Wang, quien tuvo la gentileza de extendernos una invitación para conocer esta estación espacial. Estos encuentros son una oportunidad para revitalizar las cooperaciones entre China y Argentina, con fines Civiles y Científicos». Además, agrego que «la base se utiliza para observación radioastronómica, para telemetría, telecomando y control de emisiones interplanetarias. Cabe destacar que desde su puesta en marcha, investigadores argentinos, han realizado observaciones radioastronomicas en este lugar». Finalmente la Vicegobernadora manifestó que «China se ha convertido en un importante socio comercial de Argentina y los acuerdos entre ambos países abarcan áreas que van desde lo económico, hasta lo científico y cultural».