El bloque del MPN, acompañado por Juntos y por JxC-UCR, presentó un proyecto para que se autorice la participación remota de los legisladores y las legisladoras en las reuniones de comisión de la Legislatura.
Entre los requisitos que contempla la propuesta para poder asistir de manera virtual –mediante la plataforma digital dispuesta a tal fin- figuran acreditar la identidad durante toda la reunión; mantener la cámara encendida y solicitar la palabra mediante el chat de la plataforma. La medida aplicará para la participación en cualquiera de las 11 comisiones permanentes del Poder Legislativo.
La propuesta regula la participación virtual en las comisiones, contemplando la posibilidad de combinar tanto la presencialidad como la virtualidad, en un sistema híbrido de participación, sin que ninguna de las dos opciones opere como exclusiva. En efecto, la iniciativa prevé la posibilidad de realizar las reuniones de manera exclusiva por videoconferencia solo en circunstancias excepcionales y cuando resulte desaconsejable los encuentros presenciales o por razones de fuerza mayor.
Los fundamentos retoman los ejes principales sobre los que se asienta la iniciativa, entre ellos la posibilidad de fomentar el federalismo y la representación territorial; el respeto y la consideración hacia los diputados y las diputadas del interior neuquino; la seguridad e integridad física de los legisladores y las legisladoras; la flexibilidad y adaptación a la agenda legislativa; la continuidad legislativa en contextos adversos y la modernización y aprovechamiento de tecnologías.