El Gobierno lanzará un plan para premiar el ahorro energético

El Gobierno nacional está ultimando los detalles de un nuevo plan que premiará a los usuarios que ahorren energía, extendiendo los beneficios tanto al sector domiciliario como al empresarial. La iniciativa, que será oficializada en breve, busca fomentar el ahorro de energía y mejorar la eficiencia en su uso, brindando incentivos en áreas clave como la generación, transporte y distribución.

Durante un seminario realizado por empresas nórdicas, Mariela Beljansky, subsecretaria de Transición y Planeamiento Energético, reveló que la resolución «estará lista esta semana o a más tardar la próxima». El objetivo es optimizar la planificación energética para los próximos años, ya que las grandes obras de infraestructura no estarán listas hasta después de 2026.

La funcionaria explicó que el plan no solo busca evitar cortes de luz en los próximos veranos, sino también generar un cambio en el comportamiento de los consumidores, haciendo que «la demanda también sea activa» en los ahorros de energía.

Además, Beljansky destacó que, con la implementación del Régimen de Incentivo a la Inversión Energética (RIGI), se espera un aumento en las inversiones necesarias para atender el crecimiento de la demanda energética, que acompañará la recuperación económica del país.

Por otro lado, el Gobierno se compromete a respetar los pactos ambientales internacionales en materia de descarbonización, aunque las empresas tendrán libertad para decidir cómo alcanzan estos objetivos.

Compruebe también

Milei se juega el futuro en Río: reuniones clave con Xi Jinping, el FMI y más líderes del G20

En el segundo día de la cumbre del G20 en Río de Janeiro, el presidente …